Salsa

La salsa es un baile social que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Creado por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos, la salsa tiene influencias africanas y europeas en sus pasos y movimientos. Existen varias variantes como la salsa en línea (estilo Los Ángeles) o la salsa al 2 (estilo New York).

Rueda de Casino/Cubana

Forma de bailar la salsa en grupo, por parejas en forma circular, y “cantando” diferentes consignas. Según la consigna, todas las parejas realizan la misma figura, cambiando de bailarín o bailarina; lo cual resulta muy divertido y no tan complicado como podría parecer.

Bachata

La bachata es un baile que se baila al ritmo del género musical que lleva su mismo nombre. Es un baile sensual y romántico que casi siempre se baila en pareja. De origen dominicano, la bachata es uno de los bailes latinos y ritmos tropicales más populares a nivel internacional. La bachata se originó en la República Dominicana en los años sesenta. Desde antes de esa década, en la República Dominicana las bachatas eran reuniones informales donde se interpretaba música romántica de guitarra. Este baile se distingue por su acentuado movimiento de caderas que es más marcado en la mujer. El baile de la bachata tiene una estructura flexible.

Merengue

De fama internacional, el merengue es el baile y género musical oficial de la República Dominicana. El baile del merengue se origina en la República Dominicana en la población de los esclavos africanos que trabajaban en los cañaverales. Los africanos le dieron forma a este baile desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. El merengue tiene tres pasos o movimientos básicos: un paso lateral, un paso hacia adelante y otro paso hacia atrás. Esto tres pasos son realmente el mismo paso, bailado hacia diferentes direcciones.
Cuando aprendes estos pasos de merengue y empiezas a combinarlos, entonces podrás bailar una canción entera de merengue de una manera fácil.
El merengue es quizás el baile más accesible de todo el repertorio de la música tropical. Tiene un ritmo fácil de seguir y sus pasos son sencillos. Casi siempre se baila en pareja, ya sea en una fiesta o en una discoteca.